Métodos de Pago digitales en México

Métodos de Pago digitales en México

El pago en efectivo está cediendo terreno a los métodos de pago digitales en México, ya que son más rápidos, seguros y convenientes. Actualmente, existen una amplia variedad de métodos de pago digitales disponibles para los consumidores y comerciantes.

Digitalización de la economía

La digitalización de la economía ha generado una nueva normalidad para la cual el dinero tradicional no es la única opción de intercambio para bienes o servicios. Se han desarrollado otras opciones que integren a mayor porcentaje de la población y de esta manera lograr la inclusión financiera.

Dicha inclusión se define como la disponibilidad y uso de servicios financieros formales bajo regulaciones que garanticen programas de protección al consumidor y promuevan la educación financiera para mejorar las oportunidades económicas de todos los grupos de población.

En los últimos años, gracias a la llegada de las transacciones en tiempo real, los pagos móviles, las billeteras electrónicas y los servicios de transferencia de dinero, se ha observado una revolución en la industria de pagos. La necesidad de mejorar el ecosistema de pagos para empresas y consumidores se está convirtiendo en una necesidad básica.

No solo porque existe una demanda de estos servicios, sino también porque es muy importante hacerlos más accesibles, que es uno de los principales pilares de la inclusión financiera en México.

Dicha digitalización ha llevado a que los Bancos Centrales emitan efectivo en formato digital y el resultado han sido las Monedas Digitales del Banco Central, conocidas como MDBC.

Las MDBCs están pensadas para ser monedas de curso legal y estar garantizadas por los bancos centrales que las emiten. Bajo este contexto macroeconómico, el Banco de México (Banxico) no es la excepción a la digitalización pues el banco central del país anunció que en 2024 pondrá en circulación su propia moneda digital.

¿Cuáles son los métodos de pago digitales más populares en México y cuáles son sus características?

Existe una amplia variedad de métodos de pago digitales en México disponibles para los consumidores y comerciantes, a continuación te presentamos los más comunes:

Tarjetas de crédito/débito:

Tarjetas de crédito y débito

Las tarjetas de crédito y débito son una de las opciones más utilizadas para realizar compras en línea y en tiendas físicas. Ambas funcionan de manera similar, aunque las tarjetas de crédito también ofrecen la posibilidad de hacer compras a meses. 

CoDi:

CoDi

Es una plataforma desarrollada por el Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles. CoDi usa la tecnología de los códigos QR (de respuesta rápida) que consiste en un código bidimensional y NFC (comunicación de campo cercano) que consiste en la transmisión de datos e información mediante la aproximación de dos dispositivos móviles entre sí.

Monederos electrónicos:

Monederos electrónicos

Los monederos electrónicos como Vipps, PayMaya y Alipay permiten a los usuarios almacenar y gestionar su dinero de forma segura y eficiente. Estos monederos se pueden utilizar para hacer compras en línea, en tiendas físicas y para transferir dinero a otros usuarios.

Criptomonedas:

Criptomonedas

Las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de realizar pagos en línea y transferencias internacionales. Aunque todavía son una forma de pago relativamente nueva, su popularidad está creciendo rápidamente en todo el mundo.

Los comerciantes tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías para facilitar a sus clientes la recepción de pagos y buscar terceros desarrolladores que les provean la aceptación de destinos métodos de pago como tarjetas de débito y crédito nacionales como internacionales, así como CoDi.